Gasolinazo: porque hay que encender la economía mexicana

 

Nadie está contento. El 2016 nos quitó a David Bowie, Leonard Cohen, Carrie Fisher, George Michael y a Juan Gabriel, entre muchos otros. Además, contra todo pronóstico, Reino Unido deja a la Unión Europea (a través del Brexit), Colombia votó por el no a la Paz (aunque luego resolvieron ese detalle) y, ante la mirada de incredulidad de todo el mundo, Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos a Hillary Clinton. El año murió y nadie lloró en el velorio, nadie dijo que había sido bueno y el nacimiento del 2017 parecía un bálsamo de esperanza para las personas en todo el mundo.

Bueno, en México, nadie está contento con la llegada del 2017. El más reciente gasolinazo ha dado mucho de qué hablar, pues luego de que el gobierno federal repitiera hasta el cansancio que una de las principales virtudes de la Reforma Energética sería que los mexicanos obtendrían energéticos más baratos unos cuantos años más adelante, en enero la gasolina y la electricidad no son más accesibles -incluso se nos recuerda en los medios que nunca se dijo que la mezcla de hidrocarburos para nuestros vehículos bajaría de precio-.

Ahora, el problema es mucho más profundo y nadie está hablando de ello (tal vez por eso Carstens decidió mejor tirar la toalla -no lo sabremos, pues se va al Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza como Gerente General-). Si los energéticos se vuelven más costosos, TODO sube de precio (pues usamos la gasolina y el diesel para mover las mercancías), esto hace que la temida inflación se eleve; ello llevaría al Banco de México a hacer su trabajo -contenerla a través de la venta de los dólares en nuestra reserva, elevando la tasa de interés, o ambas-. Claro que ello podría no ser suficiente y la inflación crecería inevitablemente provocando una todavía mayor devaluación del peso. Obviamente, también nos dejaría con un problema extra, los bancos cobrarían más por los préstamos, así que habría más personas con deudas.

Si además, la gente espantada -o bajo protesta- por la situación, sacara su dinero del banco, o los inversionistas se lo llevaran a otro país seguramente provocaría que estas instituciones financieras no tuvieran suficiente liquidez y necesitarían pedir ayuda (otra vez) al Banco de México… -¿No les suena familiar esta historia? ¿FOBAPROA, tal vez? ¿No?- Y en una de esas, habría que pedir dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial o bancos privados, lo cual aumentaría nuestras deudas como país.

Nadie está contento; sin embargo, estoy seguro de que antes de tomar la responsable decisión de elevar el precio de las gasolinas y el diesel, el gobierno mexicano analizó este escenario. Porque no tenía sentido esperar a que la competencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) -que hoy es un monopolio- invirtiera en la infraestructura necesaria para fortalecer los canales de distribución de gasolina y ofreciera el energético a un mejor precio que el Estado, en un afán por atraer más clientes. O, ¿sí se habrá calculado y se ejecutó para dejar la paraestatal a los privados?

Los primeros días surgieron muchas preguntas, gritos y acusaciones. Así que, a causa del clamor nacional, Enrique Peña Nieto, quien regresaba de sus vacaciones, ofreció como breve comentario luego de anunciar los nuevos cambios en el gabinete (mismo que nos regresó a un ávido Luis Videgaray queriendo aprender cosas de cara a la carrera presidencial): “Es una medida para preservar nuestra estabilidad económica”, dijo el presidente -todavía se discute si se refería a la de la cúpula política o al país entero -.

Aquí el mensaje completo.

Claro que hubo quienes pidieron una explicación un poco más minuciosa, pues no todos estamos familiarizados con los tecnicismos de los expertos… y llegó un día más tarde, a través de un nuevo mensaje.

La pregunta: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”, que el presidente hizo a todos los mexicanos tuvo eco y muchos respondieron (luego de expresar su descontento con palabras que no serán repetidas en este texto):

De manera que si el gobierno federal decide revisar las redes sociales, encontrará muchas cosas y diferentes propuestas de la ciudadanía.

Desde que comenzó el año, el descontento y las protestas han ido en aumento. Se han realizado cierres simbólicos de gasolinerías, ciudadanos convocaron a marchar en diversas ciudades de la República y, bueno, no podían faltar los desmanes causados por unos cuantos. Varias tiendas de autoservicio como: Walmart, Chedraui y Soriana fueron saqueadas, además de algunas tiendas de conveniencia y hasta casas de empeño.

Las teorías de conspiración no se hicieron esperar y en las charlas de café, así como en las redes sociales, se responsabiliza al gobierno de dichas acciones; pues casualmente se tienen algunos testimonios -no confirmados- de que los saqueadores fueron reclutados para desacreditar las protestas (hasta algunos policías fueron arrestados sustrayendo mercancías).

Nadie está contento. Todos los actores políticos se han querido lavar las manos, pero de alguna u otra manera, todos somos responsables de las circunstancias actuales al no desarrollar y participar en las políticas públicas de largo plazo que ofrezcan bienestar a la población. Y claro que también los empresarios tienen su parte de responsabilidad, pues han cabildeado un andamiaje legal que les permita realizar actividades que en algún momento eran cosa del Estado (obviamente recibiendo importantes sumas de dinero por ello) y llevando al mínimo el poder adquisitivo de las personas.

Nadie está contento y nos encontramos en una de las disyuntivas más importantes de nuestra historia… la pregunta es: ¿Vamos a dejar esto en manos de otros -como siempre- o nos organizaremos a fin de que haya una verdadera rendición de cuentas y resolvamos el problema en que estamos metidos?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s