ÁMBAR, LA RESINA MÍSTICA

Foto: Luis Vilchis N

Foto: Luis Vilchis N

Chiapas se encuentra sobre una de las regiones más ricas de ámbar del mundo, de hecho, la de México se trata de la resina vegetal fosilizada con más dureza y los habitantes de la región le atribuían propiedades místicas e, incluso, curativas. ¡Conoce más del ámbar!

Como ya se mencionó, el ámbar es una resina vegetal fosilizada y proviene de diferentes tipos de árboles, según la región del Planeta en donde se encuentre; por ejemplo: La de México fue producida por un árbol conocido como Guapinol, en Europa tiene su origen en los pinos y en República Dominicana del Algarrobo.

Estas plantas producen y secretan esta sustancia gracias a un mecanismo de defensa que les permite protegerse de plagas o ataques a su corteza; sin embargo, al quedar estos vegetales enterrados en el subsuelo arcilloso o arenoso y gracias al paso del tiempo, la presión y el calor, su resina se endurece gracias a un proceso de polimerización.

Hay que mencionar que esta resina no siempre presenta ese cálido tono amarillo, también, dependiendo de su origen, puede ser de color rojo, café, anaranjado, blanco, verde, azul y hasta negro.

Foto: Luis Vilchis N

Foto: Luis Vilchis N

Antes de convertirse en ámbar, la resina muchas veces atrapó insectos, musgo, flores o algunas otras sustancias que permanecen ahí encapsulados, protegidos, inertes. Por eso hay piezas que al interior parecen estar sucias.

¡Reconoce el ámbar verdadero!

Ahora, esta piedra no deja de ser una resina natural, por lo que al exponerse al fuego se va a consumir. Así que si alguien te muestra una pieza de ámbar y te quiere demostrar su buena calidad probando que no se quema, duda de su autenticidad.

Otra forma de reconocer el ámbar verdadero es por la forma de la pieza y el color. La piedras utilizadas para crear collares, pulseras y aretes no deben presentar formas y tonos regulares, pues aún con un gran trabajo de selección es imposible tener piezas uniformes.

Pregunta al vendedor si cuenta con una lámpara de luz ultravioleta, coloca la pieza de ámbar que te interesa bajo dicha iluminación y si la pieza cambia de color a un tono azulado, entonces es auténtica.

Museo del Ámbar en San Cristobal de las Casas

Al visitar San Cristobal de las Casas en Chiapas, no hay que perder la oportunidad de visitar el Museo del Ámbar. Ahí se ofrecen rápidas, pero muy completas charlas sobre el origen del ámbar y la forma de reconocerlo, además de que hay una exhibición de una gran variedad de piezas de esta resina milenaria.

Foto: Luis Vilchis N

Foto: Luis Vilchis N

Dirección: Diego de Mazariegos S/N, De La Merced, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El costo de la entrada es de 20 pesos (y si presentas credencial de estudiante o del INAPAM te hacen un descuento del 50%).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s