EL TAJ MAHAL, MARAVILLA DE LA INDIA

TAJ MAHAL

Esta maravillosa estructura de la arquitectura mongola fue mandada a construir entre los años 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum era su nombre (aunque se le conoce como Mumtaz Mahal), luego de morir tras dar a luz a su decimocuarta hija. ¡El mausoleo en vivo es espectacular!

Cómo llegar al Taj Mahal

Para que los mexicanos puedan visitar la República de la India es necesario tramitar una visa que es expedida por diferentes periodos de duración, un mes es el mínimo y todo dependerá de la duración de la visita que se piense hacer. Eso sí, hay que especificar todo en la solicitud que se hace a la embajada.

El aeropuerto internacional más cercano a la ciudad de Agra, que es donde se encuentra el Taj Mahal, es el Indira Gandhi International Airport que se encuentra en Nueva Delhi, capital de la India.  No olvides comprar rupias (moneda hindú) al llegar, después va a ser muy difícil.

Hospédate en el hotel de tu preferencia, hay diferentes opciones para distintos presupuestos, pero uno que ofrece un excelente servicio es el Taj Palace Hotel (Sardar Patel Marg, Diplomatic Enclave, New Delhi – Tel: +91 112 6110202), el personal es muy amable y podrán indicarte cómo hacer para adquirir un tour que te lleve a Agra.

Agra está a unos 220 kilómetros de Nueva Delhi, así que el viaje para llegar será de aproximadamente tres horas. Lleva ropa cómoda y ligera, pues hace mucho calor (dependiendo de la temporada se pueden rebasar los 40°C).

EL TAJ MAHAL.

El Taj Mahal

El complejo amurallado de esta construcción reconocida como Patrimonio de la Humanidad, en 1983, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), cuenta con tres accesos: Sur, este y oeste. Para poder entrar debes comprar un boleto que hasta el día en que publico este post cuesta 750 rupias para los turistas extranjeros.

Al entrar, se ven unirse los tres caminos frente a un edificio de piedra arenisca roja denominado Darwaza, la entrada del complejo, y todo está rodeado de jardines.

PUERTA-TAJ-MAHAL

Cuando se pasa a través del edificio que lleva al Taj Mahal es como romper el velo de las icónicas fotografías de frente de esta magnífica estructura o de sumergirse en una de las postales de esta que es una de la ‘7 Maravillas del Mundo Moderno’.

El mausoleo de mármol blanco construido a orillas del río Yamuna es perfectamente simétrico y está coronado por una gran cúpula. Es un edificio que cuenta con varias salas y una cámara central donde se encuentran los restos de Mumtaz Mahal y el mismo Shah Jahan (de hecho, la tumba de éste último es el único elemento asimétrico en toda la estructura).

A sus cuatro extremos se levantan cuatro altos minaretes que alcanzan los 40 metros de altura y en la entrada se pueden ver incrustados pasajes del Corán.

Para poder entrar es necesario despojarse del calzado y caminar sobre el mármol blanco que bajo los rayos del Sol puede quemar las plantas de los pies. Claro que los turistas tienen la opción de portar unos cubrezapatos y no dejar sus prendas a la entrada.

Los detalles de la decoración es impresionante, las piedras de colores incrustadas en el mármol dan un toque de elegancia y, hasta podríamos decir que, le dan vida a las paredes del Taj Majal.

Por la parte trasera  serpentea el río Yamuna, que despide un fétido aroma debido a la contaminación y, además, ya se está secando.

Más allá del Taj Mahal

A los costados del Taj Mahal existen dos construcciones de piedra de arenisca roja que dan balance a todo el complejo.

TAJ-MAHAL-MEZQUITA

Al oeste está una mezquita con decorados en mármol negro que marca la posición para las alfombrillas de rezo de 569 fieles, pero para poder entrar a ella sólo se puede si se está completamente descalzo y se tiene completo respeto por las personas que están orando junto con el sacerdote.

En el lado opuesto el Jawab, que se creé era utilizado como una especie de casa de huéspedes.

¡Una verdadera maravilla!

El Taj Majal es una verdadera maravilla. Un mausoleo resultado del amor del emperador Shah Jahan a su esposa favorita Mumtaz Mahal. Un espacio lleno de magia. Una obra arquitectónica espectacular. Y, lamentablemente, una estructura que está sufriendo deterioros debido a la contaminación, la desecación del río y la inclinación de sus minaretes.

TAJ-MAHAL2

Si les es posible, visiten este extraordinario complejo y creen sus propias postales para enviar a sus amigos y familiares.

Anuncios

Un pensamiento en “EL TAJ MAHAL, MARAVILLA DE LA INDIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s