MACHU PICCHU, JOYA DEL IMPERIO DEL INCA

MACHU PICCHU PANORÁMICA

Foto: Luis Vilchis N.

Visitar la ciudad incaica construida en algún punto a mediados del siglo XV y declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), es una gran experiencia a más de 2 mil 400 metros de altura.

PERURAIL MACHU PICCHU

Foto: Luis Vilchis N.

EL VIAJE HACIA LA ‘MONTAÑA VIEJA’

Durante la madrugada, entre las 3:00 y 3:30 horas, camionetas y taxis recorren casi toda la ciudad de Cusco, paran continuamente en los hoteles buscando a aquellos turistas que agendaron su visita a Machu Picchu para ese día.

Muchos lucen emocionados, otros todavía no acaban de despertar, pero por ser temporada de lluvias (diciembre-marzo), todos se protegen del frío con chamarras, bufandas y gorros.

El camino hacia ‘La Montaña Vieja’ (eso significa Machu Pikchu en quechua) es largo… La agencia de viajes a la que se le compró el tour pasa al hotel por cada  turista para llevarlo a abordar un segundo vehículo, que será el encargado de transportar a los excursionistas hasta la estación de trenes de Ollantaytambo antes de las 5:30 horas.

La mayoría de las personas duermen durante este trayecto, difícilmente recordarán su paso por Poroy y su punto de revisión, o la poco prudente manera de conducir del chofer.

La luz del Sol es brillante al llegar a Ollantaytambo, a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco. Decenas de viajeros caminan hacia la estación del tren y alistan sus boletos. Aquellos que no cuentan con uno, se muestran frustrados, pues las taquillas se encuentran cerradas a esa hora y difícilmente contarán con un espacio para ese mismo día debido a la demanda.

El boleto indica el tipo de tren, vagón y asiento. A pesar de ello, al abordar se presentan algunas confusiones generadas por las barreras del idioma; sin embargo, no hay de qué preocuparse, los encargados están capacitados para resolver todo inconveniente.

El tren es como una pequeña Babel sobre ruedas que arrulla con su bamboleo, pero hay quienes no caen en los brazos de Morfeo y pueden, a través de las ventanas panorámicas, disfrutar de bellos paisajes que están siendo acariciados por algunos bancos de nubes.

Aunque el viaje incluye un pequeño refrigerio, los turistas prevenidos sacan de sus mochilas frutas, botellas de agua y hasta emparedados para desayunar y recargar energía.

Antes de llegar a su destino, el poblado de Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu pueblo), en las faldas de ‘La Montaña Vieja’, el tren se detiene en el kilómetro 82 para permitir el descenso de los excursionistas aventureros que subirán a pie hasta las ruinas de la ciudad (aunque no se trata del verdadero ‘Camino del Inca’, así se le conoce a este ascenso que puede durar alrededor de cuatro días).

Una vez en Aguas Calientes, tras casi dos horas sobre las vías, guías de las diferentes agencias reciben a los turistas y los llevan a tomar un último transporte… sí, uno más: un autobús que tarda alrededor de 20 minutos en subir hasta las puertas de la ciudad de Machu Picchu.

MACHU PICCHU

Foto: Luis Vilchis N.

MACHU PICCHU

El recorrido hasta la entrada es largo, pero la emoción por ver las ruinas de una de las llactas (pueblo andino) más importantes lo compensa todo. Así que, una vez que se presenta el boleto de acceso, sólo hay que caminar por algunas escalerillas que conducen hacia la espectacular panorámica de Machu Picchu. La postal que nos ha mostrado National Geographic durante décadas se muestra viva ante los ojos de los viajeros.

Los guías contratados a través de las agencias de viaje agrupan a sus turistas y de inmediato comienzan el recorrido que dura aproximadamente dos horas.

La ciudad tiene 530 metros de largo y 200 de ancho. La escalinata que lleva a la entrada de Machu Picchu se encuentra en la parte alta de las terrazas agrícolas, que también sirven para evitar la erosión de la montaña y proteger la urbe.

“¿Cómo subirían todas las rocas (grandes y pequeñas) para cimentar este lugar en la montaña?”, es una pregunta recurrente entre los visitantes. Hay quienes aseguran que extraterrestres debieron construirlo; sin embargo, nadie transportó un solo bloque desde la parte baja, o una nave espacial, cada una de las estructuras fue levantada con rocas encontradas, cortadas y talladas en la cima.

El detalle de los edificios y templos revelan cuáles estaban destinados para el Inca y su familia, cuáles para cuestiones religiosas y cuáles para el pueblo.

La Residencia Real, la Plaza Sagrada, el Templo del Sol y la piedra del Intihuatana (donde se amarra el Sol –se piensa tenía fines astronómicos/religiosos–) son sitos contiguos, pertenecen al llamado sector Hanan (arriba).

En el lado sur de la montaña, se encuentra el sector Urin (abajo), donde yacen la Roca Sagrada (punto de partida hacia Guayna Picchu), el Grupo de las tres portadas (donde hay viviendas y talleres), el Acllahuasi (casa de las mujeres escogidas –dedicadas a servicios religiosos y artesanías finas–), el Grupo del cóndor (donde además de viviendas, se piensa que también había espacios dedicados a la cría de cuyos).

La historia y arquitectura de Machu Picchu son muy interesantes, y la belleza de sus panorámicas, espectaculares. Una digna ‘Maravilla del Mundo’.

TERRAZAS AGRÍCOLAS EN MACHU PICCHU

Foto: Luis Vilchis N.

WAYNA PICCHU

Junto a la montaña de Machu Picchu se encuentra la Wayna Picchu, en donde se ubica el Templo de la Luna y, en la cima, algunas construcciones menores y un gran bloque tallado conocido como la “Silla del Inca”, desde donde se tiene una inmejorable panorámica de la ciudad.

Debido al cupo, sólo se permite el acceso a 400 personas divididas en dos grupos. Además, el ascenso dura aproximadamente 45 minutos más y hay que pagar una cuota extra.

MACHU PICCHU

Foto: Luis Vilchis N.

RECORRIDO LIBRE Y REGRESO

Una vez concluido el tour del guía por las ruinas, se puede caminar libremente por las calles y construcciones de Machu Picchu.

A la entrada del complejo arqueológico, los camiones a Aguas Calientes esperan a los turistas que concluyeron su visita.

La mecánica para volver es prácticamente igual que el realizado para llegar a Machu Picchu: No hay que perder el tren a Ollantaytambo, buscar a los encargados de la agencia para que estos asignen a los turistas la camioneta de vuelta a Cusco.

¡HAZ CUENTAS!

Como habrás notado, hay que tomar varios transportes y contar con distintos boletos para visitar Machu Picchu.

Aquí la lista de los gastos que debes considerar si deseas visitar ‘La Montaña Vieja’:

Camioneta Cusco-Ollantaytambo-Cusco: Incluida en el tour.

Tren Ollantaytambo-Aguas Calientes-Ollantaytambo: aproximadamente 84 dólares (en el Expedition de PERURAIL); sin embargo, el costo dependerá del horario y categoría del tren.

Camión para subir y bajar a Machu Picchu: 10 dólares.

Entrada a Machu Picchu: 50 dólares.

Comida por persona en Aguas Calientes: 25 dólares (si se negocia con la gente de los restaurantes, se pueden obtener descuentos o, al menos, una bebida de cortesía).

Si se compra el paseo completo a las agencias de viajes, éstas entregan un sobre con todos los boletos e instrucciones. De lo único que se debe preocupar el turista es de no perderlos.

MACHU PICCHU

Foto: Luis Vilchis N.

TEQUILEAKS RECOMIENDA

La agencia de viajes Inka Chakana, ubicada en: Portal comercio 181, Plaza de Armas de Cusco, es la más económica que pudimos localizar. Sin embargo, hay que comparar precios y revisar si las prestadoras de servicios no tienen quejas en las oficinas de información turística antes de adquirir un tour.

COMPRENDE MACHU PICCHU

Los guías ofrecen una extensa explicación sobre los orígenes y funcionamiento de la ciudad, pero si deseas comprender mejor lo que es Machu Picchu, la recomendación de TequiLeaks es que antes visites La Casa Concha, en Cusco, un excelente museo que ofrece un panorama muy completo sobre el Imperio del Inca y dicha urbe.

¿Sabías que…

la ciudad de Cusco se encuentra mil metros más arriba (sobre el nivel del mar) que las ruinas de Machu Picchu?

NO TE PIERDAS NUESTRO POST: CUSCO, OMBLIGO DEL MUNDO

Anuncios

Un pensamiento en “MACHU PICCHU, JOYA DEL IMPERIO DEL INCA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s