CÓMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS

¿Sabes qué es lo que necesitas para comenzar un negocio propio? Armar un plan de negocios puede ser una buena forma de iniciar; con él podrás ver si tus ideas van a ser rentables o si necesitas realizar algunos ajustes a tu visión inicial.

De acuerdo a la Maestra María de los Ángeles R, quien impartió el taller: “13 PASOS PARA HACER TU PLAN DE NEGOCIOS“, el 14 de agosto, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), los puntos a tomar en cuenta son:

Descripción del negocio: Definir el negocio de acuerdo al giro, posicionamiento y diferenciación; incluir tipo de negocio situación legal y estructura operativa; señalar el conductor del negocio.

Nichos de mercado deseados: El mejor cliente pertenece a un nicho específico y éste es: Alcanzable, responde, fácil de entender, conoces sus detalles particulares, existe afinidad con él, tiene dinero para gastar, hay poca competencia, necesidades o deseos insatisfechos.

Es decir, el nicho tiene un perfil perfectamente delineado, cuenta con un sexo, edad y nivel socioeconómico, entre otros.

TENER UN NICHO MUY BIEN DEFINIDO, HACE DE UN NEGOCIO: UN ÉXITO.

Selección de la cobertura territorial del negocio: Área geográfica de influencia, varía si es industria, comercio o servicio, describir en detalle cada área, valorar el número de transacciones necesarias.

Definición del posicionamiento de negocio deseado: Depende del nicho seleccionado, es la imagen que se desea tener ante la clientela, influye en la decisión de imagen, productos, calidad y precio, congruencia con el tamaño del negocio.

Propuesta única de negocio: Lo que hace único a tu negocio, es concreta, tangible y observable, promete un resultado especificado a los clientes, es diferente al lema, se relaciona con el posicionamiento. La idea es destacar la ventaja competitiva del negocio (aquello en lo que se es mejor).

Inversión básica para iniciar el negocio: Cálculo del total de la inversión requerida para iniciar el negocio: debe incluir capital de trabajo, identificar el origen de los recursos y su naturaleza.

IMPORTANTE: Hay que procurar que la inversión sea lo más baja posible para que el negocio sea rentable.

Metas financieras: Expectativas de ingresos del negocio, corresponde a una mezcla de productos, clientes y precios, establece líneas definidas de trabajo.

Qué vender para alcanzar la metas financieras: Mezcla de productos que aportarán los ingresos, incluye precios y cantidad a vender, calcula ventas por periodos.

Definición de precios: Variable asociada con el posicionamiento y los costos.

Medios de marketing: Estrategias de comercialización para aprovechar al máximo el potencial de los nichos seleccionados. Reunir una fuerza de venta, promociones, alianzas comerciales, ventas especiales.

Metas de marketing:  Ingredientes y requisitos indispensables para poder aprovechar los medios de marketing. Considera las fechas en la que se deben alcanzar.

Desarrollo de productos: Planes de introducción de productos, desarrollo de paquetes, modificación a los componentes del negocio. Hay que observar y conocer a la competencia para mejorar nuestra oferta.

Materiales de promoción: Empaque, materiales punto de venta, anuncios, cartas, páginas web, y volantes, entre otros.

Cuando se cuenta con un plan de negocios, se afina la idea del mismo, se identifican las variables de éxito, se da forma y enfoque a la idea; además de que permite darle dirección.

MÁS ALLÁ DEL PLAN

Aunque los emprendedores son perfectamente capaces de desarrollar un plan de negocio, es recomendable contar con asesores expertos en la materia para evitar errores que, a la larga, producirán pérdidas que pudieron ser previstas.

Te recomendamos contactar al departamento de Foro Educativo del MIDE (5130.4600 Ext. 792 y 794 o a través del correo: foro.educativo@mide.org.mx) y revisar su agenda de cursos y talleres; además de visitar: NAFINTECAPACITA.COM

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s