VIRALIDAD, EL GRIAL DEL MKT

VIRALIDAD-A-TEQUILEAKS

Una de las herramientas de difusión de contenido más buscadas por los usuarios de Internet, pero, sobre todo, por las marcas y celebridades, es la viralidad.

Para Luisa Ortíz (@LuOrtiz), CEO Nova México: “Viralidad es la generación de popularidad por medio del consumo digital” y “funciona (de forma) diferente en cada cultura y depende fuertemente del contexto en que el contenido multimedia se difunde dentro y fuera de la red”.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el fenómeno de viralidad no es algo tan nuevo, existía antes de la aparición de los medios de comunicación electrónicos. Aunque claro, son estos los que hacen que el hecho se acelere.

Luego de consultarle el tema, el 1 de marzo de 2012, OctavioRegalado (@OctavioRegalado), fundador de Intelekia y Dosensocial, organizó en Twitter, una discusión sobre viralidad con los #MarketerosNocturnos y Karla M (@KarlaSirenety), de El Salvador, posteo la siguiente definición: “Estrategias debidamente planificadas para transmitir rápidamente un mensaje generando un crecimiento exponencial”.

La definición que Karla ofrece permite vislumbrar que posiblemente exista un método para generar la rápida transmisión de los mensajes. ¿Pero lo hay?

Por otro lado, Regalado opina que no basta sólo con tener información relevante: “Aunque la viralidad requiere contenido atractivo, un factor clave es tener influenciadores fuertes que empujen el contenido”.

Consumidores, contenido, influenciadores y medios electrónicos son algunos de los elementos que participan en este fenómeno de difusión, pero ¿son todos?

LA FÓRMULA DE LA VIRALIDAD

¿Existe una fórmula de la viralidad? Muchos expertos de la comunicación opinan que no, pues según ellos, cada caso es distinto y difícilmente se pueden aplicar los mismos pasos para desatar una y otra vez el fenómeno publicitario. Tal vez tengan razón.

Sin embargo, todos y cada uno de los casos de viralidad tienen elementos coincidentes, lo cual pudiera hacernos pensar que sí es posible forjar una fórmula de la viralidad.

“La fórmula es contexto, sorpresa, humor, morbo y tentación”, según Ortíz.

Para TequiLeaks, la fórmula de la viralidad cuenta con una gran variedad de factores que, en su justa dimensión, pueden hacer de un contenido todo un éxito en la red. Pero, ¿cuáles son todos esos elementos?

VIRALIDAD = PLANEAR la producción y difusión de contenido (hasta el hecho de sacar una cámara de video para capturar un evento, indica que se espera que ocurra algo interesante o gracioso) + Tener un AMPLIO CONOCIMIENTO DE LA AUDIENCIA + SENSIBILIDAD DEL USUARIO + Hay que tocar una EMOCIÓN (positiva)* + El contenido debe provocar una GRATA SORPRESA, debe ser LÚDICO + El mensaje del CONTENIDO debe ser CORTO, CLARO, COMPLETO Y OBJETIVO + Ser un material ESPONTÁNEO, o al menos, lucir como tal + Emplear ELEMENTOS COMUNES para que el mayor número de gente encuentre vínculos rápidamente + Lanzar el contenido en el momento OPORTUNO + Comentarios positivos de una serie de LÍDERES DE OPINIÓN + Uso de una PLATAFORMA SIMPLE en la que se puede COMPARTIR TODO FÁCILMENTE + La recomendación de BOCA EN BOCA + Elegir redes o medios que permitan que al mensaje LLEGAR AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS.

El principal problema que enfrenta la fórmula de la viralidad es que, aunque varios de sus elementos dependen de quien produce el contenido, muchos de los otros no.

Es difícil saber en qué momento la sensibilidad del usuario coincidirá con el momento oportuno para causarle una grata sorpresa y que éste comparta el contenido, a través del medio adecuado, con el fin de generar una cadena de boca en boca interminable.

¿CÓMO FUNCIONA LA VIRALIDAD?

Pensando que se logren conjuntar todos estos elementos y se le ofrezca el contenido a un usuario sensible, éste va a compartirlo con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Si entre este nuevo grupo hay otra persona cuyos sentimientos o emociones son estimulados, el contenido será distribuido nuevamente a un nuevo conjunto de individuos.

Así, la cadena (viral) seguirá creciendo hasta que se terminen las personas sensibles a dicho contenido.

VIRALIDAD-TEQUILEAKS

VIRALIDAD FUGAZ

Hay que tomar en cuenta que el fenómeno de la viralidad dura muy poco tiempo en la actualidad. Dependiendo de lo atractivo del contenido, los medios de comunicación y las redes sociales mantendrán el tema vivo unos cuantos días, tal vez hasta una semana, pero difícilmente durará más.

*Se piensa que la viralidad positiva llega a un mayor número de personas.

Para entender la viralidad…

“¿Han leído el libro Tipping Point? Ahí pueden entender muy bien el tema de viralidad”. – @OctavioRegalado

‘The Tipping Point’
Autor: Malcolm Gladwell (@Gladwell).

¿Quieres leer la discusión completa de los #MarketerosNocturnos sobre viralidad?
Da click aquí.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s