ECUADOR: LA MITAD DEL MUNDO

Justo ahí, a la mitad del mundo es donde se encuentra la República del Ecuador, los Andes y el paralelo 0°00’00” (también llamado línea del Ecuador) cruzan sus 256 mil 370 kilómetros cuadrados. Quito y Guayaquil son las ciudades más importantes de dicha nación; historia y cultura recorren sus calles y dan identidad a su gente.

Una semana no es suficiente para conocer todo lo que Ecuador ofrece, pero bastan un par de días para enamorarse de la belleza de sus paisajes, la historia que encierran sus construcciones y de su extraordinaria gastronomía; pero, sobre todo, de la calidez de las personas

Idioma: Español. Moneda: Dolar estadounidense. 

SAN FRANCISCO DE QUITO
superficie 352 Km2

Rodeada por los Andes y el volcán Pichincha, la capital de la República del Ecuador, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra a una altura aproximada de 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Es el centro político del país y cuenta con poco más de dos millones de habitantes.

Por la gran cantidad de atractivos turísticos de estilo colonial, el Centro Histórico (al que se ha recuperado en tiempos recientes) es uno de los puntos que más tiempo te llevará visitar, procura organizar un itinerario holgado.

Lugares para visitar

Quito tiene tantas cosas que ver para todos los gustos y para todos los presupuestos, que es imposible armar una lista que incluya todas las atracciones, por lo que aquí se mencionan algunas de las que no pueden faltar a los visitantes.

Plaza Grande: Ubicada en el corazón de la ciudad, y rodeada por el Palacio de Carondelet, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Arzobispado y el Palacio Municipal, en este lugar, que muestra un toque afrancesado, descansa el monumento a la Independencia de la República del Ecuador. Los restaurantes, cafeterías y tiendas típicas hacen que los paseos por los alrededores sean entrañables.

Palacio de Carondelet: Este es también el Palacio de gobierno y residencia oficial del presidente. Actualmente cuenta con recorridos gratuitos para el público en general, de manera que, luego de pasar por los filtros de seguridad, los visitantes son guiados a los salones del Gabinete, de Banquetes y al de los Presidentes, también llamado: Salón Amarillo. Durante la marcha se descubren: parte de la historia del país, y algunos de los regalos diplomáticos hechos al Ecuador durante el mandato de Rafael Correa.

La Ronda: Por ser sede de la cultura quiteña, es una de las calles más emblemáticas del centro histórico del Ecuador. Casas de arte, cafeterías y tiendas con todo tipo de recuerdos dan vida actualmente a este histórico barrio bohemio. Para quienes gusten de los paseos nocturnos, aquí hay lugares para cenar y visitar después de las 19:00 hrs., pues el resto de los negocios en el centro de la ciudad cierran.

Iglesia de la Compañía de Jesús: A un par de cientos de metros de la Plaza Grande, se encuentra este templo construido entre los años 1605 y 1765 por los Jesuitas. Su decoración barroca bañada en oro es imponente. Para entrar se cobran 3 dólares, que incluye la visita guiada. Es una lástima que no permitan al turista fotografiar o videograbar el interior.

La Mitad del Mundo: Cuando uno piensa en Ecuador, lo primero que viene a la mente es la línea que divide al mundo en dos hemisferios. Así, para marcar el sitio exacto, entre 1979 y 1982, se construyó un monumento de 30 metros de altura que marcara el punto por donde cruza el paralelo 0°00’00”. Claro que con la aparición de los sistemas de posicionamiento global (GPS) se descubrió que la verdadera mitad del mundo se encuentra 240 metros más al norte.

Pero no es lo único que se puede encontrar aquí, pues se construyó una pequeña ciudad con diferentes atracciones como: un planetario, algunos museos, restaurantes y tiendas de artesanías, entre otros. La Mitad del Mundo se encuentra fuera de la ciudad y es un lugar en el que puedes pasar todo el día.

Reserva Geobotánica Pululahua: Se ubica a 17 kilómetros al norte de Quito, muy cerca de La Mitad del Mundo. La reserva de 3383 hectáreas está comprendida en el interior y las laderas del volcán Pululahua (todavía activo). En el cráter vive una comunidad de alrededor de 40 familias que viven de la ganadería y la agricultura; es posible visitarlos al bajar por los estrechos caminos.

Si se quiere, existe la posibilidad de pernoctar en el cráter del Pululahua, pues además de un área para acampar, en la comunidad hay algunos hostales.

Pululahua significa nube de agua, en quechua.

La Capilla del Hombre y el Museo de Guayasamín: Oswaldo Guayasamín, fallecido en Baltimore, Estados Unidos, en 1999, a los 80 años de edad, fue uno de los pintores más destacados del Ecuador, su obra ha sido expuesta en todo el mundo. Estos dos espacios son parte de su legado, aquí se pueden encontrar algunas de sus obras más importantes.

¿Quieres visitar Quito? Empaca todo tipo de ropa, pues el clima de la ciudad es muy cambiante, principalmente durante el invierno. Para recorrer las calles del centro histórico, es recomendable hospedarse en algún hostal cerca de la Plaza Grande. Para transportarte puedes elegir entre los taxis, el trolebús y el metrobús, revisa tu presupuesto y las rutas.

SANTIAGO DE GUAYAQUIL
superficie 344.5 Km2

A pesar de no ser la capital de la República del Ecuador, Guayaquil -La Perla del Pacífico- es la ciudad más poblada de dicha nación, con poco más de 2 millones 500 mil personas. Por su ubicación (a orillas del río Guayas a alrededor de 20 kilómetros del Océano Pacífico), es un importante punto de comercio, 70% de sus exportaciones y más del 80% de sus importaciones pasan por sus puertos.

A lo largo del año, el clima es caluroso por las mañanas, por momentos sobrepasa los 30° C, pero por las tardes la temperatura desciende, ideal para pasear.

Debido a la densidad de la población, la ciudad sufre de algunos problemas de tránsito.

Lugares para visitar

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha impulsado la recuperación de los espacios públicos, además de que se ha invertido mucho en el rescate estético de algunos barrios, la idea es generar turismo. Aquí te comentamos sobre algunos de los sitios turísticos que no debes dejar de visitar si algún día viajas a esta ciudad.

Malecón del Salado (o Malecón Universitario): A pocos metros de la Universidad de Guayaquil se encuentra este corredor que serpentea a las orillas del estero de agua salada hasta el Puente del Velero (donde cambia de nombre a Malecón del suburbio). Ideal para pasear por las tardes, cuenta con restaurantes y bares en donde se pueden pasar excelentes momentos charlando con los amigos, mientras una fuente danzante atestigua lo que ahí acontece.

Malecón 2000: Es la remodelación del antiguo Malecón Simón Bolívar, que permite a los paseantes recorrer cerca de 2.5 kilómetros del río Guayas. Cuenta con restaurantes y cafeterías para todos los bolsillos, jardines, áreas de juegos, y tiendas. Además, los turistas pueden navegar a bordo del Morgan, un pequeño buque que realiza recorridos de una o dos horas.

El Faro del Cerro de Santa Ana: Sobre el antiguamente llamado Cerrito Verde, se eleva el faro desde donde se pueden disfrutar de espectaculares panorámica de Guayaquil y el río Guayas. Claro que para llegar a él, hay que subir poco más de 400 escalones; ascenso que se hace ligero gracias a los bares, restaurantes y tiendas.

Las Peñas: Es el barrio más antiguo de la ciudad, se encuentra a las faldas del Cerro de Santa Ana. Con su rescate, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más atractivos de Guayaquil debido a que alberga a una gran cantidad de artistas, pintores principalmente. Al recorrer Las Peñas se pueden encontrar diferentes talleres pictóricos donde los virtuosos exponen su obra y, si alguien gusta de alguna pieza, puede comprarla.

San Borondón: Para aquellos que gusten de los barrios modernos, con grandes centros comerciales, restaurantes de comida internacional de excelente calidad y servicio, o cadenas de comida rápida, este barrio es el indicado para visitar. Aunque claro, no se encuentra dentro de Guayaquil.

¿Quieres visitar Guayaquil? Empaca ropa para el calor. Hospédate cerca del Malecón 2000 para tener rápido acceso a las zonas turísticas. Carga una maleta extra para empacar los regalos que lleves a casa. Prueba todos los platillos típicos, son deliciosos.

Viaja seguro: No olvides las medidas de seguridad mínimas para prevenir asaltos en cualquier travesía (viajar en transportes seguros, no caminar a solas por zonas oscuras y solitarias, además de no lucir prendas y artículos ostentosos, entre otros). De esta manera se pueden visitar sus atracciones sin ningún problema.

BEBIDAS DE LA MITAD DEL MUNDO

Tres bebidas que no se puede dejar de probar si se viaja al Ecuador son:

Morocho: Bebida típica, preparada a base de maíz blanco molido, leche, canela, pimienta dulce, clavo y azúcar (tiene un sabor similar al arroz con leche).

Canelazo: Bebida caliente elaborada con jugo de naranjilla y canela, se sirve con un pequeño toque de aguardiente (es como el poche).

Vino hervido: Vino tinto hervido con algunas especias y hierbas de olor.

IMÁGENES DEL ECUADOR

BANDA PRESIDENCIAL

PRESIDENCIA, QUITO

PRESIDENCIA

LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

LA MITAD DEL MUNDO

RETRATO

EL MALECÓN DEL SALADO

CATEDRAL DE GUAYAQUIL

PANORAMICA DE GUAYAQUIL

VOLCÁN PULULAHUA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s