DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE TODOS

¿En qué es lo primero que piensas al escuchar el concepto: Derechos Humanos?Hace poco tiempo realicé esta pregunta en las redes sociales que utilizo y a algunas personas de mi círculo social. Confieso que me llevé una sorpresa al escuchar las respuestas.Unos piensan que sirven para defender delincuentes, otros que las recomendaciones basadas en quejas justas no sirven para nada y, algunos más, que los Derechos Humanos sólo son para unos cuantos, las personas en situación de pobreza quedan excluidos.

Pero ¿qué son los Derechos Humanos, a quiénes benefician, de dónde surgen y por qué hay que defenderlos?

Los Derechos Humanos son el reconocimiento de la dignidad y diversas facultades alcanzados por los hombres a lo largo de la historia. Y fue en 1948 cuando finalmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de ver los horribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, aprovó un documento denominado ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’, cuyo primer artículo dice:

‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros’.

Un ideal que, al igual que los otros 29 artículos de la Declaración, está por encima de los Estados firmantes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Existen una serie de características que estas reivindicaciones de los hombres tienen y deben ser respetadas.

ESTADO DE DERECHO: La acción de los gobernantes debe sujetarse a reglas que delimiten los mecanismos que protegen y garantizan los derechos humanos.

UNIVERSALIDAD: Por ser inherentes al ser humano, TODAS las personas son titulares de estos Derechos. Están por encima de regímenes políticos, sociales o culturales.

TRANSNACIONALIDAD: Obviamente, si son universales, tampoco dependen de la nacionalidad o el territorio donde se encuentre una persona.

IRREVERSIBILIDAD: Una vez que se determina que un derecho es inherente al hombre, adquiere la etiqueta de irrevocable y debe ser respetado.

PROGRESIVIDAD: Siempre es posible extender la protección de los Derechos Humanos, pero nunca reducirlos. Por ello es que existen diversas generaciones de estos.

LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS GOBIERNOS

Los Estados, al momento de firmar la ‘Declaración de los Derechos Humanos’, están obligados a respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos. Ahora, es por ello que sólo los gobiernos pueden violarlos (desde el momento de inclumplir con su compromiso).

Es impotante decir que ninguno de los órganos de todos los Estados pueden traspasar los Derechos Humanos.

¿TIENEN LÍMITE LOS DERECHOS HUMANOS?

Sí, hay dos circunstancias en que los Derechos Humanos pueden ser limitados. El primer caso tiene que ver con restricciones fundadas en los conceptos de orden público existentes (la Corte Interamericana de Derechos Humanos define orden público como: ¨las condiciones que aseguran el funcionamiento armónico y normal de instituciones sobre la base de un sistema coherente de valores y principios¨).

El segundo, y último, es cuando el Estado está autorizado a suspenderlos al presentarse alguna emergencia.

LA FINALIDAD DE LOS DH

El papel de los Derechos Humanos es regular la relación entre las personas y los gobiernos en todo el mundo. Dan valor a todos los individuos y les dan dignidad. Son una conquista histórica de la humanidad.

ENCUENTRA AQUÍ LA

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS,

CONOCE TUS DERECHOS Y DEFIÉNDELOS.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Periférico sur 3469, Colonia San Jerónimo Lídice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 010200, México D.F.
Tels.: (55) 5681-8125 y 5490-7400 al 49.
LADA sin costo: 01800 715 2000.

————————————————————————————

RECUERDA QUE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIÉN NECESITAN DEFENSA. ¡DECLÁRATE!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s