PRESSCAMP MÉXICO 2011

El pasado 14 de mayo, en la Universidad Iberoamericana, se llevó a cabo un evento llamado PressCamp, el segundo que se organiza en México. El formato de éste, está basado en el del BarCamp, en ellos se dan una serie de “desconferencias”, llamadas así porque los mismos asistentes son los que ofrecen el contenido de lo que ahí se discuta con sólo apuntarse en una pizarra para tomar la palabra con orden.
Los temas a discutir en esta ocasión fueron: El periodista como marca, La responsabilidad del periodista 2.0, Herramientas multimedia para periodistas, además de la Seguridad y libertad de expresión.

EL PERIODISTA

Después de la presentación por parte de los organizadores del PressCamp México 2011, comenzó la charla Gabriela Warkentin, y puso sobre la mesa uno de los principales problemas del periodismo, que es la profesionalización de quienes ejercen el oficio; pues no cualquiera es periodista.

Claro que con la aparición del llamado “periodismo social”, en donde la gente que cuenta un dispositivo que le permite registrar y compartir los eventos que atestigua, pareciera que todos pueden ejercer el periodismo.

¿Pero qué es un periodista? Me parece que podemos decir que periodista es aquella persona capaz de captar, analizar y tratar de forma escrita, oral, visual o gráfica todo tipo de información, de manera que un grupo de personas pueda verse beneficiado por lo comunicado.

“Hay discusión entre periodistas profesionales y ciudadanos. El profesional seguirá siendo importante, porque es capaz de analizar y contextualizar los hechos; pero el ciudadano es aquel que nos marca el termómetro de lo que ocurre y de lo que interesa a la sociedad. Es también importante y no debe de tomarse como otra cosa”, expresó Warkentin.

Desde este punto de vista, presenciar, registrar y compartir un evento a través del celular no es suficiente para que una persona se convierta en periodista. Una de las principales conclusiones a las que llegamos durante el día.

Ahora, otro problema, pero específicamente de los periodistas, es ¿cómo hacerse pertinentes? ¿Cómo hacer que la gente vea su trabajo como algo interesante e importante?

Sin duda es todo un reto, porque como diría la misma Warkentin: “Muchas veces estamos encerrados en un diálogo en nosotros mismos y no somos capaces de hacernos pertinentes”. Al grado que, según revela ella misma, 8 de cada 10 sitios en Internet son visitados sólo por sus propios creadores.

Es importante que los periodistas tradicionales dejen de resistirse a las nuevas tecnologías, las aprendan a utilizar y se beneficien de ellas para ofrecer una versión 2.0 de su trabajo a la gente.

HAY QUE REVALORAR AL PERIODISTA

Por su parte, Elia Baltazar, también periodista, puso a discusión otro gran problema y es el hecho de que la profesión ha sido malentendida.

“Los (periodistas) que están en los grandes medios (multimedia) están haciendo talacha. No se permite que el periodista salga y haga su trabajo”, expresó Baltazar.

Y es que muchos son sólo maquiladores, como lo expresó Julio Godínez en su blog ‘Periodismo en Pixeles’: “No celebro que hoy no se trate al periodista digital más que como una máquina cargadora de notas que otros envían”.

Por otro lado, otro de los problemas que se enfrentan es la independencia informativa, pues muchas veces, en la búsqueda de publicidad se pierde de vista el objetivo del medio y la intencionalidad de lo que se desea comunicar, punto también tocado por Daliri Oropeza, aún estudiante y editora del semanario de la Universidad Iberoamericana.

Además, tomando en cuenta la situación actual de violencia en México, el ejercicio del periodismo es uno de los más complicados y peligrosos.

“Hay un desamparo de los periodistas, porque los medios muchas veces no te protegen; pero además el gremio no apoya. (Por esa razón) se busca fortalecer las redes”, argumenta Warkentin.

Y todo eso sin contar que el periodismo es actualmente una de las profesiones peor pagadas en el país.

LA FUNCIÓN DEL PERIODISMO

Debido a las perversiones en las que muchos periodistas han caído, se ha distorsionado el objetivo del periodismo, que debería registar y mostrar, de la forma más objetiva posible, a la sociedad los sucesos que a su alrededor ocurren y que le pueden afectar.

“El periodista es una especie de negociador social, está en la calle en contacto con la gente, ve las necesidades y hace un enlace entre ambos (sociedad y necesidades)”, dijo Hammurabi Blanco.

Sin embargo, como el mismo Blanco criticó: “Actualmente en México existe una especie de Vaticano periodístico”, el cual copta la información y no permite a la sociedad identificar lo realmente importante.

También por parte de las empresas privadas hay rechazo hacia los periodistas por miedo a que sus prácticas (buenas o malas) sean ventiladas.

“A cualquier negocio le asusta que lo critiquen, pero muchas veces eso es lo que te ayuda a saber dónde ajustar la maquinaria”, platica Blanco.

RESPONSABILIDAD AL INFORMAR

Así como se platicó de las carencias y problemas del periodismo y quienes ejercen la profesión, también se criticó la postura de aquellos que no hacen bien sus trabajo: Que sólo copian la información de otros y la presentan como propia o que comunican datos irresponsablemente, entre otros casos.

Y al parecer, la profesionalización e instrucción, podrían ser uno de los principales factores que ayudarían a hacer de los periodistas una fuente de información confiable y veraz.

Anuncios

4 pensamientos en “PRESSCAMP MÉXICO 2011

    • Gracias por el comentario y, sí, pasa la liga para leer tu texto sobre el evento. Siempre es enriquecedor encontar otras visiones de los mismos temas. Te mando un abrazo.

  1. Estimado Luis, gracias por compartir tus conclusiones del evento. No puedo más que coincidir con lo aportado. Gracias por citarme y por el esfuerzo de este sitio que va excelente. Saludos de ultramar. Nos vemos pronto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s