COMPRA SOCIAL: EL COMERCIO EVOLUCIONA

Desde la antigüedad, el intercambio de bienes y servicios ha ayudado a forjar algunas reglas de convivencia y aspectos del comportamiento de la sociedad, lo que provocó el desarrollo de las civilizaciones que, a su vez, buscan nuevas herramientas para comerciar, lo cual genera una espiral evolutiva entre ambos.

La aparición de la Internet provocó el inevitable surgimiento del comercio electrónico (e-commerce) que ha evolucionado en diferentes vertientes: Aparecieron tiendas virtuales como Amazon y sitios de subastas como eBay, entre otros. Sin embargo, la interminable búsqueda de mejores precios por parte de los usuarios y la necesidad de llegar a nuevos mercados por parte de los comerciantes ha moldeado una herramienta que beneficia a ambos agentes económicos: La compra social (social commerce).


NACE LA COMPRA SOCIAL

“Todo surge a partir de una empresa que se llama The Point y está mal dicho decir empresa, porque es una organización: The Point fue el primer sitio que abre Andrew Mason, nuestro CEO, y de lo que se trataba era de activar campañas altruistas”, cuenta Manolo Atala, Country Manager de Groupon México, y añade: “el modelo era exactamente el mismo, se juntaba cierta cantidad de gente para activar estas campañas; no sé, para que hubiera más conciertos de Jazz en Chicago, o para que los músicos tuvieran un seguro de gastos médicos mayores, o para que dejaran de matar focas en el Ártico”.

Entonces ocurre el cambio, alrededor de un año después de la aparición de The Point, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en octubre de 2008, apareció la firma Groupon con un nuevo modelo de comercio electrónico: en él, la empresa postula un trato diario a través de su plataforma (en México es www.groupon.com.mx) y si determinado número de personas lo aceptan; entonces la oferta se activa y se realizan las transacciones. Este mecanismo también ha adoptado el nombre de compra social.

“Groupon crea el modelo de social commerce a nivel mundial”, profiere Atala.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CUPONES?

De acuerdo con Lorena Navarro, directora de Marketing de Groupalia (empresa originaria de Barcelona, España), una vez que se está suscrito a un servicio de promociones (sólo piden correo electrónico y ciudad de residencia), como el de la empresa que ella representa, la gente recibe correos electrónicos con las ofertas del día y “entonces, si te interesa alguna, vas directamente a nuestra página, entras a tu cuenta y realizas esa compra”.

Claro que la transacción sólo se realiza cuando un determinado número de personas hacen el pedido y la oferta se activa. Si no se junta el mínimo de compradores, no se hace ningún cargo a los individuos que ya habían iniciado el proceso de compra.

Una vez que se formalizó la operación, al correo electrónico del comprador llegará el aviso del pedido y el cupón (cambia de nombre dependiendo la empresa: Groupon o Planes, entre otros) que deberá imprimir para después hacerlo válido en el establecimiento que hizo la oferta.

Es importante que antes de realizar la adquisición se revisen todas las especificaciones de la oferta, para que después no vaya a haber malos entendidos.

Para la directora de Marketing de Groupalia, es muy difícil que una empresa no quiera hacer válida una oferta.

“Eso realmente no sucede, y cuando suceda, si es que se puede dar el caso, sí tenemos a alguien que se encarga del costumer service, que es como atención al cliente y tratamos de poner en contacto tanto al usuario como al colaborador para llegar a un acuerdo”, platica Navarro, quien además agrega, “si llegara a suceder es porque la vigencia se pasó y a lo mejor el usuario no se dio cuenta y todo eso; pero en general, es un poco hablar con el colaborador para ver de qué manera se puede arreglar el inconveniente”.

Por su parte, Atala manifiesta que cuando se llega a presentar un caso de estos en Groupon, “la gente puede acercarse con nosotros a través de: info@groupon.com.mx o soporte@groupon.com.mx y mandar un correo, decir lo que pasó y les devolvemos su dinero instantáneamente”.

Obviamente antes buscan al socio para saber qué es lo que ocurre y tratar de arreglar las cosas, pues ” a lo mejor hubo un malentendido, a lo mejor sus mismos empleados no sabían, o no les contó. Pasan muchas cosas, como en cualquier negocio. Se trata de arreglar y si de plano hay un bloqueo por parte de ese lugar, que son los menos, entonces les devolvemos el dinero a los usuarios”.

Claro que lo más recomendable es estar pendiente de la vigencia de cada oferta, pues una vez que caducó, desgraciadamente, el comprador habrá dicho adiós al dinero que invirtió en dicha compra.

COMPRAS SEGURAS

Tanto Atala como Navarro invitan a la gente a probar los beneficios de sus servicios y a confiar en que ambas son empresas serias.

“(El nuevo usuario) puede comprar algún plan de 19 pesos, por ejemplo, que lo pruebe, que vea que es realmente muy seguro. Tenemos por la parte de nuestra plataforma los sellos de seguridad, como el banco que también los está avalando. Entonces sería doble seguridad, de esa forma no podría haber maleficio que pudiera existir en su contra”, dice Navarro.

“Lo que estamos haciendo es darle un beneficio increíble a los usuarios suscriptores”, indica Atala.

OFERTAS Y MARKETING EN LÍNEA

Según Atala, el modelo de Groupon es una increíble herramienta que pueden emplear todas aquellas empresas que no tienen los recursos para contratar una gran pauta publicitaria que; además, aporta resultados poco medibles.

“Tenemos una teoría del ganar-ganar-ganar. El triple ganar, porque nuestros usuarios reciben estas promociones todos los días de manera gratuita, nada más poniendo su correo. Ganan nuestros socios, nosotros les llamamos socios a los negocios, a estas personas que deciden publicar con nosotros, ganan ellos porque nosotros les mandamos una cierta cantidad de gente a su lugar, literal, a sentarse a su mesa, a probar su comida, a acostarse en la cama de masajes, a aventarse de un paracaídas y no les estamos nada más listenings o views o clicks, les estamos dando gente final, consumidores finales. Y ganamos nosotros porque obtenemos una parte de la venta de esa promoción”, aporta el Country Manager de Groupon México.

¿Cómo es que las empresas pueden dar esos descuentos?

“Lo que hace (el negocio-socio) es invertir un poco en este tipo de ofertas, tratando de dar como un mínimo un 50% de descuento hasta un 95% ó 90% de descuento. Es un poco publicidad, pero es tangible, ya se puede palpar, él (el empresario) va a saber exactamente cuántas personas van a llegar a su establecimiento a conocerlo o a probar un nuevo menú o a lo mejor a hacer alguna actividad”, explica Navarro.

Así, una vez que las diferentes empresas que difunden las promociones logran llevar clientes hasta cada uno de los diferentes negocios, es momento de que estos últimos hagan lo posible por crear fidelidad en sus nuevos clientes y convencerlos de volver.

EL CUPÓN COMO HERRAMIENTA DE AHORRO

En resumen, diariamente, al correo electrónico de las personas suscritas a los sitios de cada una de las diferentes empresas que cuentan con el servicio llegarán las ofertas postuladas y, dependiendo de sus necesidad, gustos, recursos, incentivos y el costo oportunidad de las mismas, los usuarios tomarán la decisión de adquirirla o no.

Los descuentos en cada uno de los productos y servicios son variados, pueden ir desde el 30% al 95% (todo dependerá de la inversión que quiera hacer el socio para promocionar su negocio).

De manera que, si surge una oferta conveniente, habrá que evaluar la oportunidad de adquirirla, pues en algunas ocasiones el ahorro puede ser considerable. | LVN

CURIOSIDADES

¿Sabías que la primer oferta que Groupon publicó fue un descuento del 50% de descuento en las pizzas del restaurante que se encontraba en el primer piso del mismo edificio donde residían?

¿Sabías que Groupalia comenzó a operar en México en agosto del 2010?

¿Sabías que el modelo utilizado para iniciar movimientos altruistas creado por The Point es el mismo que se utiliza para el social commerce?

*Agradezco a Renata Villegas, Media & PR Groupon México; y Rafael Ramírez, Community Manager de Groupalia México por la ayuda prestada para la elaboración de este texto.

*También lamento que ni Clickonero ni LetsBonus México se interesaron en el mismo.

Anuncios

3 pensamientos en “COMPRA SOCIAL: EL COMERCIO EVOLUCIONA

  1. Pingback: Prensa Groupon » Blog Archive » Compra Social: El comercio evoluciona (Tequileaks)

  2. Hola Luis:

    ¡Nos encantó esta entrada de tu blog!

    Para Groupalia es de gran importancia que la gente conozca desde adentro el modelo de negocio, contado por diferentes voces y experiencias. Nada nos hace más felices que una persona como tú lo haga.

    Muchas felicidades por el blog, la colaboración con Groupon, la impecable redacción y sobre todo por interesarte en Groupalia.

    ¡Saludos!

    • Rafael,

      Muchas gracias por el comentario y, nuevamente, gracias por la ayuda que me brindaron para la elaboración del texto. Y ¿qué decir? La forma en que funciona este modelo de negocio es muy interesante; además, pienso que la gente debe comprender la operación de las cosas para poder confiar en ellas.

      ¡Felicidades por el excelente trabajo que realizan en Groupalia!

      Un abrazo para ti y todo el equipo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s