SOBREPOBLACIÓN, EL GRAN PROBLEMA AMBIENTAL

En el primer post de TequiLeaks (¿DEBE LA GENTE INTERESARSE EN LA ECONOMÍA?), mencioné que son casi inexistentes los ámbitos de la vida del hombre que no se relacionan con la materia económica, y el ambiental irremediablemente lo hace, pues es de éste que se obtienen los diferentes recursos con que se satisfacen las necesidades humanas.

Y aunque parece que la discusión sobre el valor y la protección del medio ambiente es reciente, en realidad no lo es. Así, aunque los economistas clásicos y neoclásicos ya habían meditado al respecto, es hasta la segunda mitad del Siglo XX que se comienza a acuñar el concepto de: Economía ambiental.

Y bueno, esto se debe a que el medio ambiente comenzó a adquirir la etiqueta de bien económico, pues muchos recursos comenzaron a escasear e, incluso, a agotarse.

Ahora, recordemos que la economía nos sirve para administrar los recursos disponibles y enfrentar la escasez; y que la capacidad de satisfacer los deseos y necesidades de las personas depende de la cantidad de medios de subsistencia.

¿Qué pasaría si la población aumenta constantemente en un planeta cuyos recursos no lo hacen?

Tanto Tomas Malthus con su: ‘Teoría de la dinámica demográfica’, como David Ricardo con su ‘Teoría de los rendimientos decrecientes’, plantean dos factores importantes a tomar en cuenta.

Según Malthus, en la medida que aumenta el número de personas, se incrementan también las necesidades y deseos, por lo que, de acuerdo con Ricardo, se comienzan a incorporar tierras menos productivas a la industria.

Así, para enfrentar el problema de escasez han surgido una gran cantidad de desarrollos tecnológicos que, hasta el momento, lograron aumentar la producción de los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de los casi 7 mil millones de habitantes de la Tierra.

El problema es que la población mundial sigue creciendo y, al parecer, pocas personas consideran a éste el verdadero origen del problema ambiental.

En el documento: ‘Ecosistemas y Bienestar Humano: Marco para la Evaluación’, de la Secretaría de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, coordinada por el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA), se considera al hombre como parte integral de los ecosistemas, y que estos ofrecen a los humanos una gran cantidad de servicios que ayudan a preservar su vida.

Incluso, el texto sugiere, sin colocarla como prioridad, que es la sobrepoblación y la creciente demanda que ésta representa sobre los ecosistemas, una de las tantas preocupaciones que existen en la actualidad.

Sin embargo, cuando se habla de medio ambiente, hoy en día (sobre todo en México) todo revés se le achaca al calentamiento global y al cambio climático que está causando en nuestra atmósfera. Así si cae una lluvia “inesperada” e inunda un pueblo o ciudad, es culpa del aumento de la temperatura del planeta; si se presenta una severa sequía no vista en años, también lo es.

El argumento del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de que es la creciente emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera debido a la actividad humana el principal factor del cambio climático se sostiene cada vez menos ante la evidencia.

A últimos tiempos, se ha descubierto que una buena parte del aumento de la temperatura en el planeta que se ha presentado en años recientes, se debe a una corriente llamada: Oscilación Multidecadal del Atlántico Norte, la cual, está relacionada con muchos de los fenómenos atmosféricos del hemisferio norte, y no con el CO2, como dice el IPCC.

De hecho, naciones como Israel, a través de estudios como: ‘El movimiento medioambiental en Israel: Tendencias, necesidades y potencial’, elaborado por la Universidad Ben Gurión del Neguev, han comenzado a plantear a la sobrepoblación como el problema real.

De manera que, desde mi punto de vista, las políticas ambientales para la protección al medio ambiente en todo el mundo deben (además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), reciclar, reusar y cuidar los diferentes ecosistemas) incorporar necesariamente un plan de reducción de la población humana a través de campañas de control natal, hasta encontrar el balance que genere un ciclo armónico que sustente la vida del hombre sobre la Tierra.

Los datos

¿Sabías que se especula que la cantidad de personas ideal sobre la Tierra es de alrededor de 3 mil millones?

¿Sabías que se piensa que para el 2050 se alcanzará el máximo de población mundial antes de decrecer y será de alrededor de 10 mil millones?

About these ads

Un pensamiento en “SOBREPOBLACIÓN, EL GRAN PROBLEMA AMBIENTAL

  1. hay que tomar en cuenta que la economia a crecido comparada con años atras, gracias al aumento de mentes pensastes, el inreso percapita es mayor ahora y conciderando que antes habia menor numero de habitantes. La mente es el mejor recurso que tenemos y si hay mas es mejor y juntas trabajaremos para solucionar las necesidades sin agotar los recursos y asi permitir que el mundo siga creciendo, esto significa que estamos ganado a la tasa de mortalidad

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s